El aove Conoce los efectos del AOVE en la salud y las diferentes calidades

Aceite de Oliva En La Salud

HISTORIA

Existen pruebas fehacientes de que varios siglos A.C. el olivo era ya un producto agrícola de primer orden en la cuenca mediterránea. Pero el gran avance lo hemos experimentado en la última década donde numerosos estudios han demostrado que la dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es indispensable es la más saludable.

La primera evidencia es que esta grasa es la que le da más sabor a las comidas; su tolerancia por el organismo humano, después de más de 6 milenios consumiéndola, es absoluta. Así mismo, el aceite de oliva conserva el sabor, el olor y el color como ningún otro aceite, debido a los procesos naturales que todavía se siguen para su extracción.

Beneficios:

En el terreno estrictamente médico, se ha demostrado según investigaciones médicas, que el aceite de oliva, especialmente el virgen extra por su alto contenido en antioxidantes naturales, es beneficioso para cantidad de dolencias, en su larga lista de beneficios para la salud podemos destacar:

Contribuye a disminuir la tensión arterial.

Interviene en la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de próstata, mama, y colon.

Evita el envejecimiento prematuro de las células, la pérdida de memoria en los ancianos y eleva el colesterol bueno.

Control de la diabetes, ya que su consumo continuado propicia una mejor tolerancia a la glucosa, protegiendo a estos enfermos de las habituales complicaciones metabólicas que sí propician otro tipo de grasas.
El aceite de oliva, también beneficia el sistema cardiovascular, su intervención decisiva en los líquidos plasmáticos, colesterol y triglicéridos, reduce la oxidación de lo que se conoce como colesterol malo y evita el desarrollo de la arteriosclerosis; enfermedades tan conocidas como la angina de pecho, infarto de miocardio, o el derrame cerebral tienen menor incidencia en aquellas personas que son consumidores habituales de aceite de oliva.

Concluyendo, podemos afirmar que el consumo de aceite de oliva retrasa la vejez y previene dolencias. Estando avaladas dichos beneficios por estudios científicos como PREDIMED

Calidad

El aceite de oliva es: “el aceite procedente únicamente de los frutos del olivo (Olea europea sativa)”.
Existen diferentes calidades de aceite de oliva, dependiendo la calidad y tipo de aceituna utilizada y del proceso de obtención, entre los cuales en el mercado encontramos:

Aceites Vírgenes: Aceite de oliva virgen extra y Aceite de oliva virgen, ambos se elaboran directamente de aceitunas en almazaras y solo mediante procedimientos mecánicos. Son zumos de aceituna, por tanto dependiendo de la calidad de la aceituna se obtendrán diferentes aceites, siendo la calidad obtenida la diferencia entre Virgen y Virgen extra, este último es el de mayor calidad

Aceites Refinados: Aceite de oliva y Aceite de orujo de oliva: En el proceso de extracción de aceite se obtienen subproductos, como la pasta de aceituna (orujo), los restos de limpieza de depósitos, aguas de lavado, etc… Todos estos residuos contienen aceite que se puede extraer mediante tratamientos químicos en una Refinería (no Almazaras) y el resultado es un aceite refinado de oliva. Este tipo de aceite no tiene sabor, olor ni color y es mezclado posteriormente con aceites vírgenes para ser vendido como Aceite de Oliva o Aceite de Orujo de Oliva siendo ambos de menor calidad que los vírgenes.

El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra):

De entre estos tipos el virgen extra es el único que reúne las condiciones de sabor y aroma adecuadas para catalogarlo como un producto especial y característico, que en función de la zona de cultivo, la variedad, el grado de madurez, etc… dará lugar a diferentes sabores y aromas.

La calidad de un aceite de oliva virgen extra depende principalmente de la calidad de la aceituna antes de procesarse. Para obtener la mejor calidad de aceite de oliva, se necesita aceituna sana, recién cosechada, únicamente del árbol y en un punto óptimo de madurez.

El aceite de oliva ecológico Oro del Desierto, se elabora en pleno desierto de Tabernas. Debido a las especiales condiciones climatológicas de la zona, con más de 3000 horas de sol al año, posee propiedades organolépticas excepcionales, avaladas por premios a nivel nacional e internacional.

Una botella de Oro del Desierto, contiene Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado con esmero artesanal a partir de aceitunas seleccionadas, recolectadas según el grado de madurez de cada finca o paraje y transportadas de inmediato a la almazara, donde se procesa en frío a menos de 27ºC.

El aceite de oliva virgen extra ecológico, Oro del Desierto tiene una acidez máxima de 0,1%, la más baja del mercado.

De entre las características químicas, la más conocida es la acidez. Al contrario de lo que se piensa, la acidez nada tiene que ver con el sabor de un aceite, es un parámetro estrictamente químico que se mide en grados y que indica el contenido en ácidos grasos libres. Una baja acidez indica frescor y buena calidad en un aceite de oliva virgen extra.

Las características organolépticas son la principal diferencia más importante entre el aceite de oliva virgen extra y otras grasas. El sabor fresco y el aroma limpio y agradable son signos de una alta calidad, algunas sustancias naturales presentes en el aceite de oliva como lo polifenoles y otros antioxidantes son bastante intensos de sabor, no tenga miedo del sabor amargo y picante en el aceite de oliva virgen extra, esto normalmente significa realmente frescura y calidad y no un defecto, puesto que es normal en el fruto.