Título: VITA-TERRA: El rol de la microbiota de los suelos en la nutrición y salubridad del olivo

Objetivo principal:

La evaluación del suelo utilizado en la producción de olivo, diferenciando entre terrenos en secano y regadío, así como en cultivo ecológico e integral y, demostrar los beneficios del uso de productos ecológicos formulados a base de microorganismos vivos sobre el sistema inmune de las plantas, vigorosidad y producción, con el fin transformar estos suelos conductivos e infértiles en suelos supresivos (“vivos”).

Objetivos específicos:

    • La evaluación exhaustiva del suelo del olivar en las provincias de Almería y Jaén, mediante muestreos de tierra y su análisis posterior a nivel físico, químico, ómico y ambiental, que permitan evaluar el estado ecológico y nutricional de los mismos.

 

    • Hacer uso de las herramientas TIC más innovadoras y actuales, que permitan cuantificar de forma precisa: el estado de los suelos, el fenotipo de los olivos y observar de forma cuantitativa las diferencias que se producen cuando se le incorporan microorganismos vivos al suelo.

 

    • La realización de un ensayo nutricional demostrativo en campo abierto durante un año, donde se aplique un nuevo producto elaborado a base de microrganismos vivos, y evaluar sus beneficios a nivel productivo y ecológico.

 

    • La realización de ensayos de eficacia fortificante con patógenos de suelo, para poder identificar y estudiar la respuesta fenotípica del cultivo a la inoculación, en función de si el cultivo se encuentra en un suelo supresivo o conductivo.

 

    • El desarrollo de una Web App con registro de usuarios destinada a personas agricultoras y profesionales del sector agrícola, que les permita identificar la tipología del terreno, acceder a consejos para mejorar la microbiota de sus suelos y consultar los resultados obtenidos en el proyecto VITA-TERRA.

 

    • La transferencia y difusión de toda la información y resultados recopilados durante las actuaciones del proyecto VITA-TERRA, con el fin de que el conocimiento se transfiera a las personas agricultoras andaluzas para que puedan enriquecerse de toda esta valiosa información y sacar provecho rentable en sus cultivos y economía.

 

Resultados finales:

    • ➢ Conocer con mayor profundidad qué organismos podemos encontrar en los suelos del sector agrícola, particularmente en olivo y localizados en las regiones andaluzas de Jaén y Almería. Saber si estos microorganismos son beneficiosos o no, si son especies que se encuentran en consorcios mutualistas y relacionar estos nichos ecológicos con parámetros ambientales, como son: la temperatura, el contenido de agua, humedad relativa, etc. A partir de estos conocimientos el grupo VITA-TERRA podrá construir índices que permitan al agricultor/ra o profesional del sector saber con un grado de probabilidad que microorganismos se encuentran en sus suelos a partir de datos físicos y climáticos de sus terrenos.

 

    • ➢ El resultado anterior permitirá a su vez obtener una valoración de los suelos muestreados en Andalucía y determinar si son suelo supresivos y fértiles, o si por el contrario se encuentran zonas con suelos conductivos y desgastados. Este resultado será un indicador ambiental del estado de salubridad de los suelos del olivar en ambas regiones y, además, constatará como ha afectado el cambio climático y el abuso de productos y actividades culturales al olivar andaluz.

 

    • ➢ En los ensayos en los que se utilice el nuevo e innovador producto de Interjospal basado en microorganismos vivos, se espera encontrar una solución ecológica que permita (I) mejorar la nutrición del cultivo y por ende obtener un cultivo más fértil y más productivo e, (II) intervenir de forma directa en la regeneración de la microbiota del suelo.

 

    • ➢ Los bioensayos con patógenos de suelo y el nuevo e innovador producto de Interjospal permitirán conocer si la fortificación del suelo está relacionada con la creación de una barrera de defensa a la entrada de estos patógenos al sistema radicular. Si el resultado es positivo se habrá desarrollado una solución ecológica que aumente la resistencia del cultivo a enfermedades del suelo.

 

    • ➢ Las herramientas TICs utilizadas por los expertos tecnológicos de GrodiTech podrán recolectar una gran cantidad de datos cuantificables los cuales serán usados en este proyecto y, también podrán ser usados por otros investigadores en el futuro.

 

    • ➢ La web App que se desarrollará en este proyecto permitirá a los profesionales del olivar conocer los datos muestreados, recomendaciones de actuaciones y extrapolar conclusiones a sus propios suelos y cultivos. Será una herramienta de gran utilidad para otros agricultores/as que estén interesados en la mejora de sus suelos.

 

    • ➢ Por último, el proyecto VITA-TERRA persigue dar difusión de la importancia de la microbiota en el suelo dedicado al cultivo del olivar, tanto a nivel productivo como ecológico. Es muy importante trasladar el mensaje de que el suelo “vivo” (supresivo) es el más beneficioso y que todos los profesionales del sector deben conocer el estado de sus suelos y saber qué hacer ante la necesidad de regenerar los mismos.

Miembros participantes :

    • Tecnova, Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Entidad Representante de la Agrupación)
    • Oro del Desierto (Coordinador técnico)
    • GrodiTech
    • Interjospal
    • Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar

Duración: 2024/2025

Presupuesto total: 260.174,52€

Línea de ayudas: Funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar (Operación 16.1.3.)

Organismo financiador: El proyecto está subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.