Agricultura ecológica y sostenibilidad Que hace a nuestro aceite diferente? Apostamos por el respeto por el medio ambiente y la continua investigación en I+D para conseguir un producto más sostenible

La agricultura ecológica

Es un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos. Así se cultivan los olivares de Oro del Desierto de cuyo fruto obtenemos el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico desde 1999.

Un adecuado manejo del olivar necesita de una serie de cuidados para conseguir una correcta fertilidad, producción y mantenimiento del medio ambiente, obteniendo además un producto libre de química.

Los tres procesos de degradación ambiental más comunes en los olivares convencionales son:

  • La erosión hídrica (lluvia).
  • La degradación física y biológica (exceso de laboreo, escaso aporte de materia orgánica al suelo).
  • Utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos.

Para mejorar el suelo de nuestros olivares ecológicos tomamos las siguientes medidas:

  • Laboreo a nivel, Zanjas o acequias de infiltración.
  • Terrazas.
  • Cultivos de cobertura que se siegan, uso de cubiertas inertes de restos de poda molidos y adición de materia orgánica en forma de compost.
  • El tratamiento de malas hierbas es similar al de las cubiertas vegetales, segándolas y además integramos la ganadería equina y ovina para controlarlas en época de competencia hídrica.

Para el manejo de plagas y enfermedades del olivar (mosca, polilla, tuberculosis, etc.),

  • En primer lugar nos apoyamos en factores de control natural como medidas preventivas.
  • Un buen nivel de fertilidad en el suelo.
  • Uso adecuado del agua.
  • Introducción de plantas que sirvan como refugio a enemigos naturales.
  • Realización de otras prácticas culturales beneficiosas (podas, eliminación de partes dañadas, etc.).

Una vez detectada la plaga o enfermedad, si su daño es de importancia para la cosecha, se procede a tratarla con los productos ecológicos autorizados para tal fin.

Sostenibilidad

Todo el material residual del proceso de obtención del aceite de oliva (Alpeorujo), es reutilizado:

El hueso o semilla de las aceitunas para combustión en la propia almazara y la pulpa una vez seca se utiliza parte como alimento de ganado ovino y caprino y parte para su compostaje y producción de fertilizante natural que se emplea en la finca una vez convertido en compost. Cerrando así el ciclo de materia

En nuestra almazara y olivar el 100% de la energía es de origen fotovoltaico y por tanto renovable. Cerrando el ciclo energético con excedentes que se venden a la red eléctrica.

Dando lugar de esta forma no sólo a obtener un producto ecológico sino que la propia almazara en si es ecológica, puesto que se reutiliza todo el residuo reincorporándolo al proceso productivo y se reduce la contaminación, por tanto más sostenible.