Últimas noticias

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Oro del Desierto finca de olivar más sostenible de España según AEMO

15 mayo, 2023
Hoy tenemos una noticia magnífica que daros y de la que no podemos estar más orgullosos Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO y #Deoleo nos ha concedido el PRIMER PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL DE OLIVAR EN ESPAÑA
Este premio nos enorgullece mucho porque valora la labor de muchos años de la familia
Según la organización:
El jurado ha valorado con la máxima calificación el manejo integral de esta finca de unas 100 has de olivar ecológico, gestión agronómica que borda la perfección desde una visión ambiental.
La familia Aguilera gestiona de forma ejemplar esta explotación, cosechando cada campaña su aceituna que es molturada en una almazara situada en la misma propiedad, donde también se realiza un manejo óptimo de la transformación del fruto, dando como resultado un AOVE de la máxima calidad que conquista los mercados.
En primer lugar, se ha calificado de extraordinario el manejo de la cubierta vegetal que es mantenida en toda la superficie y, en su momento, segada a diente por ganado equino. A su vez el abonado se realiza en su totalidad mediante el compost orgánico de alperujo producido en la propia explotación y que es debidamente enterrado junto a las líneas del olivar.
Las plagas y enfermedades son controladas fundamentalmente por métodos biológicos y la erosión es frenada mediante terrazas, cultivo en líneas de nivel y acequias. Se han valorado también las medidas de preservación de la fauna que es abundante en la explotación habiéndose encontrado desde aves muy diversas hasta pequeños mamíferos e incluso camaleones, algo excepcional al ser una especie endémica, protegida y que habita solamente allá donde la biodiversidad es máxima.
Así mismo es de alabar el manejo del riego, al utilizar en esta explotación solo energía solar renovable para la impulsión del agua, además de racionalizar de forma inteligente una dotación deficitaria de agua basada en el riego automatizado y optimizado.
Finalmente, el jurado ha valorado la altísima concienciación ambiental de los gestores de la finca que creen al 100% en la agricultura ecológica y sostenible desde sus inicios, y que no entienden otro tipo de agricultura en un paisaje tan frágil y especial como es el desierto de Tabernas.
Queremos agradecer a todos los que han creído desde el inicio en nuestro proyecto y nuestro #aove a clientes, a amigos, a catadores, agricultores y vecinos de nuestra comarca. Así como al Ayuntamiento de Tabernas en su actual corporación y anteriores por entender que el sector del olivar es de extrema importancia para nuestro municipio puesto que es prácticamente la única actividad agrícola viable y que genera riqueza para toda la comarca y que pertenecer a AEMO es necesario y conveniente para la defensa del Olivar.
También queremos acordarnos de aquellos que por alguna razón nos han señalado como no sostenibles (son los menos) por cultivar como ya lo hicieron todos nuestros antepasados en el Desierto, creo que antes de juzgar una realidad siempre hay que conocerla.
Si no creamos actividad económica en el mundo rural y somos capaces de hacer frente a la desertificación ¿Como fijaremos población en el mundo rural? Que nuestra empresa sea un ejemplo de como esto se puede servir de pequeño ejemplo de que es posible otra forma de hacer las cosas y que un territorio sea el que sea tiene que tener gentes con el suficiente conocimiento y amor propio para conseguir sacar adelante todo. Animamos pues a la administración en general a dotar de recursos a todas las zonas rurales menos favorecidas para que las gentes del campo podamos seguir viviendo y trabajando en ellas.